Alimentando tus demonios

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Cinco pasos para la transformación de tus obstáculos a tus adicciones , ansiedades y temores en la tranquilidad y la sabiduría .

Los demonios no son vampiros sedientos de sangre que nos esperan en lugares oscuros ; están dentro de nosotros , las fuerzas que encontramos dentro de nosotros mismos , cuyo núcleo es el aferramiento al ego . Los demonios son nuestras obsesiones y miedos, sentimientos de inseguridad , enfermedades crónicas o problemas comunes como la depresión , la ansiedad y la adicción. Alimentar nuestros demonios en lugar de luchar contra ellos puede parecer contradictorio con el enfoque convencional de atacar y tratar de eliminar lo que nos asalta , pero resulta ser una alternativa notable y una vía eficaz para la liberación de todas las dicotomías . Los demonios son generados en última instancia por la mente y , como tales , no tienen existencia independiente. No obstante , nos comprometemos con ellos como si fueran reales , y creemos en su existencia – pregunta a cualquiera que ha luchado por superar una adicción o ataques de ansiedad. Los demonios aparecen en nuestras vidas tanto si los provocas como  si no, los quieras o no ellos aparecen. Incluso el lenguaje común se refiere a los demonios , como un veterano de guerra  que está luchando contra sus demonios cuando aparece el  estrés post -traumático despues de haber combatido en  la guerra de Irak. Recientemente he escuchado a una mujer decir que estaba luchando con su demonio de los celos. Por desgracia , el hábito de luchar contra nuestros demonios sólo les da fuerza. alimentandolos,no luchando contra ellos , estamos integrando estas energías , en lugar de rechazarlos y tratar de distanciarnos de partes repudiadas de nosotros mismos, o proyectarlas en los demás. Cuando empecé a enseñar la práctica Chöd en Occidente hace veinticinco años,desarolle un ejercicio de visualización y  alimentación de los demonios personales de modo que la idea de los demonios sería relevante y aplicable para los occidentales . Este ejercicio se convirtió en un proceso de cinco pasos , que comenzó a ser utilizado de forma independiente de la práctica tibetana Chöd . Mis estudiantes me dijeron que este método los ayudó mucho con los problemas emocionales y físicos crónicos como la ansiedad, el comer compulsivo , ataques de pánico , y la enfermedad. Cuando me dijeron que el proceso de cinco pasos también ayudó en el tratamiento de trastornos tales como el final de una relación , el estrés de perder el trabajo , la muerte de un ser querido, e interpersonales problemas en el trabajo y en casa, me di cuenta de que esta ejercicio tenía una vida propia más allá de la enseñanza de la práctica tradicional Chöd . Cuando nos obsesionamos con los problemas de peso o llegar a estar agotados por una relación o anhelan un cigarrillo , le damos a nuestros demonios fuerza, porque en realidad no estamos prestando atención al demonio . Cuando entendemos cómo alimentar a la necesidad real del demonio con generosidad sin miedo, la energía encerrada en nuestro demonio tenderá a disolverse y convertirse en un aliado , como los demonios que atacaron Machig y, posteriormente, se convirtieron en sus ayudantes .. Alimentar a un demonio te llevará alrededor de media hora . Elije un lugar tranquilo donde se siente seguro y cómodo, Encuentra  un momento en que no seas interrumpido .Coloca de dos sillas o dos cojines opuestos entre sí : ​​uno para ti y otro para el demonio y aliado. Una vez lo tengas preparado tendrás que mantener los ojos cerrados hasta el final de la quinta etapa,coloca los dos asientos (sillas o cojines) lo suficientemente cerca uno del otro para que puedas sentir al que está delante de ti. Mantener los ojos cerrados te ayudará a mantenerte enfocado y presente en el  encuentro con el demonio. Sin embargo , hasta que no sepas los pasos de memoria , puede que tengas que hechar un vistazo a las instrucciones. Comienza por generar la motivación para hacer la práctica en beneficio de todos los seres. Luego toma nueve respiraciones abdominales profundas , lo que significa respirar profundamente hasta que pueda sentir que el abdomen se expande. Coloque las manos sobre el estómago y observe como sube y baja . Al inhalar durante las tres primeras respiraciones , imagina como la respiración va hacia a cualquier tensión física que tengas en tu cuerpo y que con cada exalacion la tension desaparece . Durante las próximas tres respiraciones libera cualquier tensión emocional que te tengas y dirigela ha la exalacion y en las últimas tres respiraciones libera cualquier tensión mental como preocupaciones o conceptos que están bloqueandote . Ahora ya estás listo para los cinco pasos.

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Paso Uno

Encontrar al  demonio en el primer paso

Vas a encontrar en qué parte de tu cuerpo esta tu demonio. Tu demonio podría ser una enfermedad, una adicción, una fobia , el perfeccionismo , la ira , la depresión , o cualquier cosa que te está arrastrando hacia abajo ,agotando tu energía. Así que primero decide en lo que vas a trabajar. Encontrar  el demonio en tu cuerpo es una experiencia somática directa. Piensa en el tema o demonio que has decidido trabajar y deja que tu conciencia ha un scaner de tu cuerpo de la cabeza a los pies, sin ningún juicio , simplemente ser consciente de las sensaciones que están presentes . Ubica el lugar donde estás sosteniendo esta energía, notando donde tu atención se dirige en tu cuerpo cuando piensas acerca de este problema . Una vez que encuentres el sentimiento, intensificarlo , exagerarlo . He aquí algunas preguntas que debe hacerse : ¿De qué color es? ¿Qué forma tiene? ¿Tiene una textura ? ¿Cuál es su temperatura ? Si se emite un sonido, ¿cuál sería ? Si tenía un olor , ¿qué sería?

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Paso dos

Personifica al demonio y preguntale que es lo que necesita

En el segundo paso invitas al demonio para pasar de ser simplemente un conjunto de sensaciones , colores y texturas que se ha identificado dentro de tu cuerpo para convertirse en una entidad viviente sentado justo en frente de ti . Como aparece una forma personificada , una figura o un monstruo , observa el color , el tamaño, la expresión y sobre todo la mirada en sus ojos. No trates de controlar o decidir lo que estas viendo ; deja que tu mente inconsciente produzca la imagen . Si surge algo que parece una tontería, como un cliché o un personaje de dibujos animados , no lo descartartes o trater de cambiarlo. Trabaja con cualquier forma aparezca sin cambiarlo . Luego formula tres preguntas en voz alta en el orden siguiente: ¿Qué quieres de mí? ¿Qué necesitas de mí? ¿Cómo se sentiría usted si usted consigue lo que usted necesita ? Una vez que haya hecho estas preguntas , cambie inmediatamente de lugar con el demonio . Usted necesita  convertirse en el demonio para saber las respuestas .

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Paso tres

Conviértete en el Demonio En el tercer paso

Va a descubrir lo que necesita el demonio poniendote en el lugar del demonio , en realidad cambiando de lugar y permitiendote a ti mismo para ver las cosas desde el punto de vista del demonio. Con los ojos todavía cerrados , cambiaal  asiento que habias puesto en frente de ti,ahora imagina que tu eres el demonio . Toma una respiración profunda o dos y siente como te conviertes en el demonio . ahora ponte “en los zapatos del demonio” .Tómete un momento para adaptarte a tu nueva identidad antes de responder a las tres preguntas .

Ahora responde las tres preguntas en voz alta en primera persona , mirando a una forma imaginaria de tu yo ordinario en frente de ti , de esta manera: – Lo que yo quiero de ti es . . . Lo que necesito de ti es . . . Cuando se cumpla mi necesidad , me sentiré . . .

Es muy importante ya que estas preguntas hacen distinción entre deseos y necesidades, porque muchos demonios querrán tu fuerza vital , o todo lo bueno en tu vida, o para tener control sobre ti, pero eso no es lo que necesitan. A menudo lo que necesitan está escondido debajo de lo que dicen que quieren , por lo que hacemos segunda pregunta ,indagando un poco más profundo . El demonio del alcoholismo podría querer alcohol pero necesita algo muy distinto , como la seguridad o la relajación. Hasta que no lleguemos a la verdadera necesidad que subyace en lo profundo , el ansia continuará.

En respuesta a la pregunta ¿Qué necesitas ? el demonio del estrés podría responder : – Lo que yo realmente necesito es sentirme seguro.

Al tener conocimiento de que bajo el deseo del demonio del estrés de las prisas y las mentiras ,radica la necesidad de sentirse seguro , todavía tienes que descubrir cómo el demonio se sentirá si consigue lo que necesita. Esto te dirá lo que  el demonio quiere comer. Por lo tanto , después de haber sido preguntado – ¿Cómo se sentirá si usted consigue lo que  necesita ? el demonio del estrés podría contestar : – voy a sentir que me puedo dejar ir y finalmente relajarme ‖ Ahora  sabescomo alimentar el demonio de ma relajacion. . alimentando al demonio, el sentimiento emocional que subyace el deseo de la sustancia ,vamos a la raiz del tema, en lugar de sólo los síntomas.

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Paso Cuatro

Alimentar al demonio y Meet the Aliado

Ahora que hemos llegado al momento crucial cuando realmente alimentamos al demonio. Vuelve a tu posición original y ssientate frente del demonio. Tomate un momento para sentirte de nuevo en tu cuerpo antes de que vuelvas a imaginar al demonio delante de ti  otra vez. Comience por imaginar que tu conciencia se está separando de tu cuerpo, es como si tu conciencia estubiera fuera de su cuerpo y eres sólo un observador de este proceso. Luego imagina tu cuerpo fundiéndose con el néctar, que consiste en lo que el demonio te ha dicho que en última instancia va a sentir si consigue lo que necesita, por lo que el néctar consiste en la respuesta a la tercera pregunta en el paso tres , por ejemplo , el demonio podría haber dicho que se siente poderoso , o ser querido o aceptado cuando consigue lo que necesita. Así que el néctar debe ser sólo eso : tu  ofreces el néctar de la sensación de poder, de amor o aceptación .Ala hora de  alimentar al demonio con este néctar, da rienda suelta a tu imaginación,viendo como el demonio absorbe el nectar.Mira como el demonio absorbe  por su boca o por su piel o de cualquier otra manera, la ofrenda de nectar que le ofreces. Sigue imaginando el néctar que fluye hacia el demonio ; imagina que hay una fuente infinita de este néctar , y que tu se lo estás ofreciendo con un sentimiento de generosidad sin límites . Mientras alimentas a tu demonio , mira con cuidado, ya que es probable que comience a cambiar. ¿Se ve diferente de alguna manera? ¿Se pasará a ser un ser totalmente nuevo? En el momento de su saciedad total, su aspecto normalmente cambia significativamente . Puede llegar a ser algo completamente nuevo o desaparecer como humo o  niebla. ¿Qué sucede cuando el demonio está completamente satisfecho ? No hay nada que se supone que puedas hacer, así que simplemente observa lo que sucede ; deja que el proceso se desarrolle sin tratar de crear un determinado resultado .  el desarrollo surgirá espontáneamente cuando el demonio este completamente satifecho. Es importante que el demonio sea alimentado y quede completamente satisfecho . Si el demonio parece insaciable , imagína cómo se vería si quedara completamente satisfecho ; esto  pasa por nuestra tendencia a aferrarnos a nuestros demonios . La siguiente parte de la cuarta etapa es la aparición de un aliado. Un demonio satisfecho puede transformar directamente en una figura benévola , que puede ser el aliado. El aliado podría ser un animal, un pájaro, un ser humano , un dios mítico o bodhisattva, un niño, o una persona cercana .preguntale si es el aliado. Si responde que no es, invita a un aliado a aparecer. O el demonio puede haber desaparecido, sin dejar figura detrás . Si es así ,invita a un aliado a aparecer en frente tuyo. Una vez que veas claramente el aliado ,pidele que conteste a las siguientes preguntas: ¿Cómo va a servirme ? ¿Que trato o  compromiso vamos  a tener? ¿Cómo vas a protegerme? ¿Cómo puedo tener acceso a ti? A continuación, cambia de  lugar y conviertete en el aliado , de la misma manera  en la que te convertiste en demonio antriormente. Habiéndote convertido en el aliado , tomate un momento para habitar plenamente este cuerpo. Observa cómo te sientes al ser el guardián protector. Luego , en calidad de aliado , responde a las preguntas anteriores . Trata de ser lo más específico posible en tus respuestas. Una vez que el aliado ha respondido como te va a servir y proteger, y cómo puedes convocarlo , regresa a tu lugar original. Tomate un momento para sentirte  de nuevo en tí mismo , viendo al aliado frente a ti . Luego imagina que estas recibiendo la ayuda y el compromiso que el aliado te ha prometido . Siente como esta energía de apoyo entra y tiene efecto sobre ti . Por último , imagina al propio aliado fundiéndose en ti y siente como su esencia te nutre profundamente y se integra en ti. Observe cómo te sientes cuando el aliado se disuelve en ti . Date  cuenta de que el aliado es en realidad una parte inseparable de ti y , a continuación, disuelvete en el vacío, que, naturalmente, te llevará al quinto y último paso .

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Paso cinco

El descanso en la conciencia de

Cuando hayas terminado de alimentar al demonio y este  completamente satisfecho y el aliado se ha integrado en ti , tu y el aliado os disolveis en el vacío . A continuación, sólo descansa. Cuando la mente pensante se toma un descanso, ni siquiera por unos segundos , una especie de conciencia relajada, reemplaza la corriente habitual de pensamientos. Tenemos que alentar esto y no llenar este espacio con todo lo demás ; simplemente deja que sea. Algunas personas describen la quinta etapa como de paz , otros como la libertad , y sin embargo, otros como una gran inmensidad . Me gusta llamarlo el vacío , o el espacio entre los pensamientos . Por lo general, cuando experimentamos el vacio, tenemos una tendencia a querer llenarlo inmediatamente ; nos sentimos incómodos con el espacio vacío . En la quinta etapa , en lugar de llenar este espacio , descansa allí . Incluso si esta conciencia abierta sólo se produce por un momento, que es el comienzo de conocer tu verdadera naturaleza. Aunque el método de personificar un miedo o la neurosis no es desconocida en la psicología occidental , el valor de la práctica de cinco pasos de alimentar a tus demonios es bastante diferente , comenzando con la generación de una motivación altruista , seguido por la ofrenda del cuerpo (que trabaja directamente con apego al ego ) y, finalmente, la experiencia de la conciencia meditativa no dual en el paso final del proceso. Este estado de conciencia relajada , libre de nuestra fijación habitual de uno mismo frente a otros , nos lleva más allá del lugar donde los métodos psicoterapéuticos normales terminan . Liberación directa de los Demonios Una vez que hemos practicado la alimentación de los demonios por  algún tiempo , comenzamos a tomar conciencia de como los demonios como se forman. Aprendemos a verlos venir : Ah , aquí viene mi odio a sí mismo . Esto hace que sea posible con un poco de práctica para liberar a los demonios a medida que surgen , sin pasar por los cinco pasos , usando lo que se llama liberación directa. Esta es la via mas directa y simple de liberar los demonios, te lleva directamente a la quinta etapa, pero también es la más difícil de hacer con eficacia.La liberación directa es engañosamente simple. Se trata de darse cuenta de la energía o pensamientos que surgen y luego convertir su conciencia directamente hacia ella , sin darle forma como lo hacemos en los cinco pasos . Este es el equivalente energético de dirigirr un barco directamente hacia el viento cuando se navega ; el barco se desplaza debido a su resistencia al viento y se detiene cuando su fuente de alimentación ha sido neutralizada . Del mismo modo, si le das vuelta a tu conciencia directamente a una emoción hara que se detenga el desarrollo . Esto no quiere decir que se está analizando o pensando en ello , sino más bien volviendo hacia ella con la conciencia clara . En este punto , si usted es capaz de hacerlo correctamente , el demonio al instante sea liberado y se desvanece en el acto. La técnica de la liberación directa es comparable a tener miedo de un monstruo en la oscuridad y . Cuando se enciende la luz vemos que nunca hubo un monstruo en primer lugar, sólofue una proyección de nuestra propia mente. Tomemos el ejemplo de un demonio de los celos . Me he dado cuenta , Ah , me estoy poniendo celoso, mi ritmo cardíaco aumenta. Mi cuerpo se tensa . Si en ese momento me vuelvo hacia la energía de los celos y traigo hacia a mi plena conciencia de ella, los celos  estallaran como un globo. Cuando alimentamos un demonio utilizando los cinco pasos ,  el momento en que llegue a la quinta etapa que tanto usted como el demonio se han disuelto en el vacío y alli solo existe una vasta conciencia . Aquí estamos cortocircuitando el demonio , que surge a la superficie con tu energía consciente , tan pronto como sale a la superficie , va directamente al quinto paso. Otro ejemplo de una situación en la que usted puede practicar la liberación directa, sería nteraccionando con otras personas. Usted podría estar sentado con su amante , por ejemplo, cuando se descubre que algo se ha comprometido a hacer aún no se ha iniciado . sientes como empiezas ha irritarte . Pero entonces, si le das la conciencia ha esta sensación de irritación, mirandola directamente, desaparece. Una forma de explicar la liberación directa en mis retiros es a través de un experimento. Usted puede provarlo. Conscientemente genere una emoción fuertede ira, tristeza , decepción , o deseo. Cuando llegas a este sentimiento, intensificalo , y luego dale conciencia a esa emoción y descansa en la experiencia que sigue. Liberación del demonio puede ser tan simple e instantánea que va a desconfiar del resultado, sino compruevalo de nueo, y , si lo has hecho correctamente, la emoción se habrá disuelto. Con la práctica considerable la siguiente etapa se hace posible : la conciencia Aquí inmediata , clara y sin modificar, ya es estable , no es algo que acabas de vislumbrar periódicamente. En esta etapa, usted no necesita alimentar los demonios ‖ ;la conciencia gobierna las emociones a medida que surjen para que sean liberadas de forma natural. El vacío , la claridad y la conciencia son espontáneamente presente . Las emociones no se apoderan de ti ; surgen y se liberan de forma simultánea. Esto se llama liberación instantánea . Surge una emoción, pero no encuentra ningún punto de apoyo y se disuelve . En este momento no tenemos necesidad de alimentar demonios , porque estamos gobernados por la conciencia , y no por nuestras emociones. El proceso de reconocimiento de nuestros demonios colectivos comienza con nuestros demonios personales, miedos universales , paranoia , los prejuicios , la arrogancia , y otras debilidades . Familias , grupos , naciones, e incluso la sociedad en su conjunto pueden crear demonios que son la suma de los demonios individuales sin resolver. Si no reconocemos estos demonios personales , nuestras debilidades y miedos pueden unirse a las de los demás para convertirse en algo monstruoso. A través cambiando nuestra perspectiva lejos de atacar a nuestros enemigos y defender nuestro territorio para alimentar a nuestros demonios , podemos aprender a permanecer en diálogo con el enemigo y encontrar soluciones pacíficas. De esta manera iniciamos una revolución silenciosa . Sobre la base de la inspiración de las enseñanzas de un yogini del siglo XI , podemos cambiar nuestro mundo. La historia de Chöd Práctica El gran siglo XI tibetana yoguini Machig Labdrön (1055-1145) recibió el empoderamiento de su maestro , Kyotön Sonam Lama, con varias otras mujeres practicantes . En el momento clave , cuando los Seres de Sabiduría descendieron , Machig mágicamente se levantó de donde estaba sentada , paso a través de la pared del templo, y voló hacia un árbol encima de un estanque . Este estanque fue la residencia de un naga de gran alcance, o el espíritu del agua. Estos seres caprichosos pueden causar trastornos y enfermedades, pero también pueden actuar como titulares de tesoros o protectores . Esta naga en particular fue tan terrible que la gente local ni siquiera se atrevian a mirar al estanque  . Pero Machig aterrizó en el árbol por encima del estanque , donde permaneció en un estado de profunda meditación inquebrantable. La llegada de la  joven Machig en este árbol solitario por encima de la laguna era un enfrentamiento directo para el espíritu del agua. Se acercó a ella amenazadoramente , pero ella permaneció en la meditación , sin miedo . Esto lo enfureció , por lo que reunió a un gran ejército de nagas de la región en un intento de intimidarla. Ellos se acercaron a ella como una masa de terroríficas apariciones mágicas . Cuando los vio venir , Machig instante transformó su cuerpo en una ofrenda de comida , y , como dice en su biografía  , no podían devorarla porque ella no tiene ego . No sólo la agresión de los nagas se evaporo , sinoque ademas se desarrolló la fe en ella y le ofreció su esencia de vida , comprometiéndose a no dañar a otros seres y prometió protegerla. Al cumplir con los demonios sin mi
edo, compasión, ofreciendo su cuerpo como alimento en lugar de luchar contra ellos, Machig convirtio a los demonios en aliados . Hay una historia , también se trata de una criatura de agua , en la mitología occidental que está en marcado contraste con la historia de Machig Labdrön y los naga . El mito de Hércules es un ejemplo de la heroica búsqueda en la cultura occidental . Acompañado por su sobrino Iolaus , Hércules va al lago de Lerna , donde la Hidra , la serpiente de agua de nueve cabezas , ha estado atacando a transeúntes inocentes. Hércules y Iolaus lanzaban flechas de fuego llameante flechas a la bestia y harlo salir de su guarida . Después, Hércules descubre que cada vez que destruye una de las cabezas de la Hidra , dos más vuelve a crecer en su lugar. Iolaus utiliza una rama ardiente para cauterizar el cuello desde la base de las cabezas, evitando con éxito que pudieran crecer más . Finalmente sólo una cabeza permanece. Esta cabeza es inmortal, pero Hércules atraviesa con su espada el cuello mortal que lo apoya. La cabeza cae delante de él , silbando . Por último, entierra la cabeza inmortal bajo una gran roca, el da por victoriosa la lucha contra el monstruo . Pero, ¿qué clase de victoria ha conseguido Hércules? ¿Acaso ha eliminado el enemigo , o simplemente reprimido ? Cabeza inmortal del Hydra, la fuerza gobernante de su energía , todavía está hirviendo bajo la roca y podría resurgir si las circunstancias lo permiten . ¿Qué dice esto acerca de la mentalidad heroica,la matanza de un monstruo que hasta cautiva e impregna nuestra sociedad? Aunque exisisten aspectos positivos del mito, pueden conducir a importantes batallas contra el odio , la enfermedad y la pobreza , sino que también plantea peligros terribles y en gran parte no reconocidos . Entre ellas, la inflación del ego de los que se identifican con el rol de guerrero dragón y  héroe. El otro está proyectando el mal en nuestros oponentes , demonizando , y tratando de justificar su asesinato, mientras que nosotros pretendemos ser totalmente identificados con el bien. La tendencia a matar en lugar de dedicarse al monstruo nos impide conocer nuestros propios monstruos y transformarlos en aliados.

Tsultrim Allione es una ex monja budista tibetana y autora de Women of Wisdom . Ella es la fundadora del centro de retiro Tara Mandala en Colorado ( taramandala.org ) . Este artículo ha sido adaptado de su nuevo libro Feeding Your Demons , © 2008 . Reproducido con autorización de Little, Brown and Company , Nueva York , NY.

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Translated to Spanish by Noelia

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